30 oct 2012

Inauguración de la exposición "Cien años de arquitectura y diseño en Alemania" en Valencia

Hoy 30 de Octubre de 2012 se inaugura una exposición en Las Naves (Valencia) conmemorativa del Centenario de la escuela Deutscher Werkbund. Dicha exposición permanecerá hasta el 15 de Enero de 2013.





En 1907 doce artistas y arquitectos, junto con doce fábricas de Münich, decidieron fundar la Deutscher Werkbund que haría historia como una de las instituciones culturales más importantes del siglo XX en Alemania. La agrupación se convirtió en vanguardia europea de la arquitectura y el diseño.

Más de cien años después, Las Naves celebran el centenario de la Fundación de con una exposición que recoge los esfuerzos, éxitos y postulados de una de las más importantes e influyentes instituciones del siglo XX que marcó la vida cultural de otros países europeos, a través de casi 500 objetos, entre carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías. 

Nada era ajeno a la Deutscher Werkbund (DWB), que tenía como finalidad la dignificación del trabajo artesanal y la buena forma sin ornamentos, enfocada hacia la calidad y la funcionalidad, ya se tratase del diseño de la taza de té ideal o de la arquitectura vanguardista de una fábrica, dejando su impronta en la arquitectura, el arte y el diseño de todo un siglo.

En un mundo alterado por efecto de la industrialización y la urbanización, su objetivo era dotar de calidad formal a todos los productos industriales para volver a lograr una “cultura armoniosa”. En palabras de Hermann Muthesius, uno de los padres espirituales de la Werkbund, el trabajo de esta alianza de arquitectos, artistas y empresas comerciales abarcaba “desde el cojín de sofá al diseño urbanístico”. 

Las bases del éxito de la Werkbund fueron la creatividad, la fuerza innovadora y el compromiso consciente de sus miembros, entre los que se encontraban los arquitectos y diseñadores más innovadores de la época y sus iniciativas en el ámbito de las exposiciones, publicaciones y la construcción de urbanizaciones de viviendas fueron decisivas para el desarrollo de nuevas formas en el ámbito de la arquitectura, la planificación urbana y diseño industrial, pero también para el surgimiento de la conciencia ecológica y una ética del consumo más razonable.

Hasta el día de hoy, emanan impulsos importantes de la Werkbund, que también funciona como una autoridad crítica en la lucha por la protección del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida.
Esta exposición conmemorativa del centenario está organizada por el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich y el IFA, Instituto de Relaciones Internacionales (Architekturmuseum der Technischen Universität München und des Institut für Auslandsbezie- hungen, IFA) y comisariada por Winfried Nerdinger.

La inauguración, prevista para el día 30 de octubre, estará precedida a las 19:00h. de una charla-coloquio a cargo de Hartmurt Frank, catedrático del Departamento de arquitectura de la Universidad de Hamburgo que relatará la trayectoria y todas las características de esta institución.

Catálogo de la exposición:
https://sites.google.com/site/alejandrolorenzodnews/image/cuaderno_Werkbund_198.pdf?attredirects=0&d=1

No hay comentarios :

Publicar un comentario